Si hay una práctica terrible en nuestras relaciones interpersonales, en donde se abusa, se vulnera la autoestima y se hace sentir culpable a los demás es la manipulación emocional. Ésta mala y torcida práctica la usan los padres con sus hijos, las parejas de casados de novios o entre hermanos. Toda convivencia se centra en la seguridad y sentido de supervivencia entre quienes cohabitan mutuamente. Laboralmente por ejemplo, podemos sentir que nuestros jefes nos hacen sentir inferiores y meternos culpa. Cayendo entonces, en el juego manipulador de creer de que otras personas pueden hacer el trabajo mejor que nosotros. Expresiones como: “Se te olvidó todo lo que hice por ti”, es otro juego de manipulación ampliamente generalizado. Echarle en cara a una persona, por todo lo que hemos hecho en su vida, es un disfraz de manipulación. La pregunta detrás de la manipulación sería: ¿Qué quieres lograr? ¿Retener, controlar o dominar? Creo que son palabras fuertes y malsanas en cualquier tipo de relación.
Las inseguridades y el miedo al abandono, nos llevan a creer que la única forma de RETENER a alguien a nuestro lado, es fingir estar enfermos, inventar dolores inexistentes para poder tener a personas junto a ti. Otra forma de manipulación y querer llamar la atención, es responder: “No me pasa nada”, cuando nos preguntan: ¿Cómo estamos? Hazte en éste momento la pregunta: ¿Qué nos lleva a manipular a los demás? Philip K. Dick, dice que el instrumento para la manipulación de la realidad, es manipular las palabras. Si controlamos el significado de las palabras, controlamos a la gente que las utiliza. Dios nos insta a no ser señores de nadie. Aprendamos a controlarnos a nosotros mismos, con la ayuda del Espíritu Santo y aprendamos a comunicarnos de forma correcta y asertiva con los demás. Recuerda que Dios no ha terminado contigo, suscríbete a éste blog y recibirás notificación cada vez que suba un nuevo artículo. Comparte el enlace de éste mensaje con tus amigos y familiares. Tus comentarios son importantes. Abrazo fraterno para todos y feliz fin de semana.
Pr. José Ángel Castilla
Me imagino un día donde se posea en la mente el significado del amor filial otorgando vínculos honorables en cada conversación, esto con el fin de NO ser despectivos; a mi condición DIOS le dio la oportunidad de conocer su voz por medio de la Biblia, y así el direccionamiento de las conversaciones son amena.
Siento un poco de paz al leer este texto, no manejo un lenguaje perfecto porque imperfecta soy no me quiero justificar, ni buscar culpables pero dentro de los ministerios cristianos se viven tales lenguajes y me atrevo de decirlo aquí porque lo vivi. Y estoy agradecida con Dios por el don del discernimiento que en mi está desarrollando, quizás no sea congruente lo que hable o piense con el texto aquí expuesto, pero la palabra de Dios me enseña que tengo dos oídos y una boca. Ser prontos para oír y tardos para hablar le doy gracias a Dios por ayudarme a desarrollar en mi está capacidad, y del hecho de poder discernir cuando si hablar y cuando no y como hacerlo apaciblemente.