Emocionalmente sanos

Decimos que alguien emocionalmente sano, piensa, siente y actúa en línea recta.
Esto quiere decir, que lo que piensa es congruente con sus emociones y acciones.
Las personas emocionalmente sanas, no hacen lo que no quieren hacer, ya que
piensan con calma antes de hablar y de actuar. Utilizan la comunicación asertiva y buscan educarse y crecer emocionalmente.
Hay situaciones que son inevitables, algunas profundamente dolorosas que nos tocará enfrentar en la vida. Y no se trata de dejar las emociones a un lado y convertirnos en “robots insensibles y fríos”. Necesitamos manejar las emociones inteligentemente. La vida, amado lector, no se trata de las situaciones que enfrentas, sino acerca de la interpretación de las mismas.


Si escuchaste un NO como respuesta en algo en lo que invertiste tiempo y esfuerzo, entrega tu tristeza y frustración a Dios, cobra ánimo y llénate de fe yendo a esos pasajes bíblicos que te prometen esperanza y espera el tiempo, en que una nueva y mejor oportunidad llegará. Si te terminaron en una relación sentimental, seca tus lágrimas y dile a Dios, que sane el dolor de la ruptura. Cuídate de no enlazarte a palabras negativas tales como: No me vuelvo a enamorar. Gente afín y compatible contigo llegará, pero no mendigues amor. Si algún negocio, trabajo o emprendimiento fracasó. Vuelve a empezar, pero no cometas los mismos errores que tuviste cuando lo iniciaste todo.

Para ser emocionalmente sanos, debemos
Confiar en Dios y hacerlo el Señor de nuestras emociones. Permitir que el Espíritu Santo, nos de el dominio propio frente a los momentos de inestabilidad. Cuidar lo que comemos física, emocional y espiritualmente. Hagamos ejercicio físico y procuremos también dormir bien, ya que la higiene del sueño es vital para el correcto manejo de tus emociones. Identifica a las personas y situaciones que te hacen mal, de esa manera podrás tomar la decisión de alejarte para evitar emociones que generan cortisol y te dañen por completo. Hazte preguntas a ti mismo, tales como: ¿Qué estoy sintiendo y qué sucedió como para que me sienta así?, ¿Qué estoy haciendo que me ayude a no sentirme así?
De forma positiva y con fe, ¿Cómo puedo lidiar con esta emoción?


Emociones mal gestionadas, terminamos somatizandolas a través de enfermedades, se nos cae el cabello, aumentamos de peso, nos agripamos con regularidad y podemos llegar a sentir, dolores de cabeza o de espalda. Establece límites, aprende a decir que no y vive tu vida, no la vida de los demás. Recuerda que Dios no ha terminado contigo. Ama el presente que te regaló el Señor y por favor SUELTA EL PASADO. Dios hará algo nuevo a tu favor. Suscríbete a este blog y confirma en el correo electrónico que te llegará, la suscripción al mismo. Deja tu comentario al final del blog y comparte el link de ésta reflexión a tus amigos y familiares. Abrazo fraterno para todos y feliz inicio de semana.

Pr. José Ángel Castilla

Haz que este articulo le llegue a más personas

3 comentarios en “Emocionalmente sanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top